Aprendiendo a vender en línea

Retos, métodos de cobranza y consideraciones especiales, son las preguntas más frecuentes que los novatos en e-commerce o venta en línea, tienen al llegar a Sokolabs. Aquí la respuesta a sus dudas.

México es uno de los países con más crecimiento en cuanto a ventas en línea se trata. Solamente en el 2018, se superaron los 466 mmdp en ventas y según la Asociación del Internet, algo que ha ayudado a este crecimiento es que los mexicanos ahora tienen mayor acceso a tarjetas de crédito o débito, aunado a que la confianza de comprar en internet ha crecido a un paso acelerado a comparación del resto de Latinoamérica.

 

Vender en línea, ¿qué retos existen?

El primer reto es el desconocimiento del tema. Muchas personas llegan pensando que un comercio electrónico se maneja solo y no es así, los comercios electrónicos exitosos pueden llegar a vender más que las sucursales físicas, pero deben tener su personal asignado, un inventario reservado y una campaña de marketing digital que vaya con los objetivos del negocio; además se necesita gran atención del dueño para auditar los resultados obtenidos y buscar estrategias para poder potenciar las ventas.

Cómo dar a conocer un nuevo comercio electrónico es fundamental. Si se tratara de una sucursal física, muchos utilizarían marketing tradicional, pero al estar en internet se deben realizar campañas en redes sociales, Google AdWords o mailing para darse a conocer. Las ventajas de este marketing son muchas, desde precios más económicos que la publicidad tradicional, la segmentación de mercado y el poder hacer reportes de exacto rendimiento.

Hay que recordar que en México 7 de cada 10 búsquedas de información en internet se hacen por medio de un teléfono celular, por eso hay que realizar las campañas orientadas a este público.

 

¿Cómo cobrar en línea?

Existen varios métodos: PayPal, Mercado Pago, PayU, OpenPay o Conekta. Cualquiera de estas plataformas brinda convenio con bancos para poder cobrar a los clientes, sin embargo, la mayoría de las veces es más recomendable Conekta ya que es un sistema mexicano, está autorizado por el Banco de México para su función, sus comisiones son bajas, permite cobrar en OXXO y factura sus comisiones.

Uno de los dolores de cabeza más frecuentes es el cómo enviar los productos. Normalmente se recomienda hacer un análisis de cuáles productos vender desde un inicio, un diagrama de Pareto puede ayudar a escoger el 20% de los productos que representan el 80% de las ventas y con base a estos productos, elegir los paquetes de embalaje y comprar guías prepagadas.

Si bien existen más retos para iniciar un comercio en línea, los tres anteriores se deben de conocer para tomar una decisión, además si un negocio ya es exitoso, con el comercio en línea crecerá aún más.

¿Cómo lograrlo?

Lo esencial es estar bien informado y acercarse con un experto en la materia, saber cuáles son los objetivos por lograr y qué se está dispuesto a hacer para alcanzarlos.

No tener miedo a invertir. Si bien se encontrarán muchas opciones en cuanto a precio o calidad en el mercado, el truco es encontrar una opción que se acomode al presupuesto y sentirse cómodo con un proveedor.

Por último, es necesario salir de la zona de confort. El iniciar un negocio en línea significa estar al pendiente de una nueva unidad de negocio, promover el uso del comercio en línea con los clientes, perder el miedo a empaquetar productos y por qué no, hacer feliz a personas que nunca se conocerán más allá de un email o una llamada.

Aprendiendo a vender en línea

Retos, métodos de cobranza y consideraciones especiales, son las preguntas más frecuentes que los novatos en e-commerce o venta en línea, tienen al llegar a Sokolabs. Aquí la respuesta a sus dudas.

México es uno de los países con más crecimiento en cuanto a ventas en línea se trata. Solamente en el 2018, se superaron los 466 mmdp en ventas y según la Asociación del Internet, algo que ha ayudado a este crecimiento es que los mexicanos ahora tienen mayor acceso a tarjetas de crédito o débito, aunado a que la confianza de comprar en internet ha crecido a un paso acelerado a comparación del resto de Latinoamérica.

 

Vender en línea, ¿qué retos existen?

El primer reto es el desconocimiento del tema. Muchas personas llegan pensando que un comercio electrónico se maneja solo y no es así, los comercios electrónicos exitosos pueden llegar a vender más que las sucursales físicas, pero deben tener su personal asignado, un inventario reservado y una campaña de marketing digital que vaya con los objetivos del negocio; además se necesita gran atención del dueño para auditar los resultados obtenidos y buscar estrategias para poder potenciar las ventas.

Cómo dar a conocer un nuevo comercio electrónico es fundamental. Si se tratara de una sucursal física, muchos utilizarían marketing tradicional, pero al estar en internet se deben realizar campañas en redes sociales, Google AdWords o mailing para darse a conocer. Las ventajas de este marketing son muchas, desde precios más económicos que la publicidad tradicional, la segmentación de mercado y el poder hacer reportes de exacto rendimiento.

Hay que recordar que en México 7 de cada 10 búsquedas de información en internet se hacen por medio de un teléfono celular, por eso hay que realizar las campañas orientadas a este público.

 

¿Cómo cobrar en línea?

Existen varios métodos: PayPal, Mercado Pago, PayU, OpenPay o Conekta. Cualquiera de estas plataformas brinda convenio con bancos para poder cobrar a los clientes, sin embargo, la mayoría de las veces es más recomendable Conekta ya que es un sistema mexicano, está autorizado por el Banco de México para su función, sus comisiones son bajas, permite cobrar en OXXO y factura sus comisiones.

Uno de los dolores de cabeza más frecuentes es el cómo enviar los productos. Normalmente se recomienda hacer un análisis de cuáles productos vender desde un inicio, un diagrama de Pareto puede ayudar a escoger el 20% de los productos que representan el 80% de las ventas y con base a estos productos, elegir los paquetes de embalaje y comprar guías prepagadas.

Si bien existen más retos para iniciar un comercio en línea, los tres anteriores se deben de conocer para tomar una decisión, además si un negocio ya es exitoso, con el comercio en línea crecerá aún más.

¿Cómo lograrlo?

Lo esencial es estar bien informado y acercarse con un experto en la materia, saber cuáles son los objetivos por lograr y qué se está dispuesto a hacer para alcanzarlos.

No tener miedo a invertir. Si bien se encontrarán muchas opciones en cuanto a precio o calidad en el mercado, el truco es encontrar una opción que se acomode al presupuesto y sentirse cómodo con un proveedor.

Por último, es necesario salir de la zona de confort. El iniciar un negocio en línea significa estar al pendiente de una nueva unidad de negocio, promover el uso del comercio en línea con los clientes, perder el miedo a empaquetar productos y por qué no, hacer feliz a personas que nunca se conocerán más allá de un email o una llamada.