CONSTRUYENDO SU PROPIO CAMINO

SIEMPRE EN MOVIMIENTO

 

Allegado su padre al ámbito de la construcción y con dos hermanos que habían estudiado la carrera de Ingeniería Civil, Magdalena Verónica Rodríguez Castillo encontró una vocación que actualmente la lleva a cumplir el décimo aniversario con Soluciones en Construcción y Presupuestos S.A. de C.V. como una empresa dentro del ramo de la obra civil.

“Mi papá quería que yo estudiara Derecho, la verdad es que hice el examen un poco a escondidas en Ingeniería Civil”, ingresando a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chihuahua donde saldría como egresada en 1997 con el Título de Ingeniero Civil.

Originaria de la capital, mujer trabajadora que durante su estancia como estudiante de ingeniería alternaba los estudios con un trabajo. “Siempre estudié y trabajé, estuve dos años en el Heraldo de Chihuahua, en Pizzas del Rey, en el Tec de Monterrey en el área de Sorteos Tec vendiendo boletitos. Los últimos semestres trabajé en constructoras, eso me dio mucha oportunidad de aprender de lo mío”.

Como estudiante fue Presidenta de la Asociación Femenina de Estudiantes de Ingeniería Civil y Delegada de la Asociación Nacional de Ingeniería Civil.

Así, la novena hija de César Javier Rodríguez (Técnico en Elevadores) y de María del Refugio Castillo (emprendedora) transitaba la etapa universitaria y también concluiría la Maestría en Administración Pública.

Con el espíritu de contribuir en un interés particular como participación ciudadana, ingresa a la Comisión Federal de Electricidad en las áreas de supervisión, contratación y control de obra ejerciendo altos cargos durante 7 años. En esa etapa de su vida, en el ámbito personal formó una familia con el Ingeniero Civil Luis Antonio Chávez Villagrán teniendo tres hijos: Andrea, Verónica y Luis.

“En el 2005 nació Luisito que es mi hijo más chico, él nació con una discapacidad. Cambiaron mis prioridades y seguí trabajando con CFE pero por honorarios”. Esto la llevó a poco a poco tener un involucramiento de carácter personal como defensora de los derechos de las personas con discapacidad, donde tiene una participación social hasta la actualidad.

Más adelante, su pasión por las causas sociales la llevaría a ser Fundadora y Presidenta hasta el 2019 del Consejo de la Asociación Civil RIE, Consejera de la Red de Discapacidad, y parte del Consejo para el Desarrollo de las personas con Discapacidad en el Municipio de Chihuahua.

 

EMPRENDIMIENTO E INCERTIDUMBRE 

 

Dejó atrás su trabajo con CFE e inició la idea de constituir su propia empresa. Para ese entonces Magdalena ya contaba como clientes a compañías de seguros. “Me asesoré con un abogado, y me dijo para iniciar necesitas socios, anduve tratando de convencer a medio mundo y la verdad al principio no se dio”.

A pesar del difícil inicio, logró el apoyo familiar por parte de su esposo y de su hermano para arrancar y fundar la empresa Soluciones en Construcción y Presupuestos S.A. de C.V. donde desempeña actualmente el cargo de Directora, teniendo a lo largo del tiempo una representación significativa para las Mujeres Empresarias Constructoras de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), llevando en sus manos la Coordinación Regional Norte de Mujeres Empresarias en el periodo de 2016-2017 y la Vicepresidencia de Instituciones en el mismo organismo empresarial, finalizando en el cargo hasta enero del presente año.

Con el paso del tiempo, el abanico de clientes y oportunidades se fue ampliando desde la consolidación de diferentes proyectos de obra pública como atención y reparación de daños a siniestros para el gobierno estatal, municipios y dependencias federales; además de múltiples construcciones, rehabilitaciones, ampliaciones y remodelaciones a obra privada principalmente alrededor del Estado y de la restauración de sitios con un carácter social dentro de la Sierra Tarahumara, donde se impacta en la calidad de vida de la comunidad. Siendo un ámbito donde predominan los hombres, Magdalena se abrió paso, aunque su esfuerzo tuvo que fungir un papel fundamental. “Tiene sus pros y sus contras, desde las negociaciones; hacerlo con una mujer no es lo más común en éste sector y los caballeros tienen su estilo percibiendo una barrera en ello, y que al momento de presentar o ejecutar un proyecto o una propuesta de trabajo fue hacer un triple esfuerzo para presentarlos súper detallados y casi sin errores, y con ello se fue generando esa confianza de que valía la pena trabajar conmigo”.

Sus hijos se convirtieron en una fuente de inspiración para nunca rendirse. “Mi Luisito siempre andaba conmigo, es mi motor para seguir adelante, mis hijas también. Tocando puertas y buscando opciones. La formación que me dio mi papá es de no depender de nadie”.

Más allá del ámbito de la construcción, Magdalena ha tenido relevancia en otras áreas de carácter social como su postulación al Premio Mujeres Ejemplares del Municipio de Chihuahua en 2018, parte del Comité Dictaminador del Programa “Fortalecimiento a Instituciones Sociales”, coordinadora de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción y recientemente nombrada Presidenta del Consejo de Participación Ciudadana del Municipio de Chihuahua.

“Fue un gran aprendizaje y un honor estar como representante de las Mujeres Empresarias de la Construcción, siempre teniendo claro a partir de cuestionamientos y definiciones el objetivo del grupo, no solamente por el hecho de ser mujeres”.

 

UNA EMPRESA DE DIEZ 

Teniendo Soluciones en Construcción y Presupuestos como objetivo adaptarse a las necesidades de los clientes brindando servicios personalizados en un mercado exigente y competitivo que requiere el más alto nivel de cumplimiento en calidad y plazos. No deja de ser un equipo donde todos participan en las decisiones. “Nosotros nos convertimos como en una familia grandota”.

La Ingeniera Civil es una líder desde diversos segmentos y considera que parte de la clave ha sido convivir y aprender de buenos líderes que ha tenido  a su alrededor a lo largo de su vida. La responsabilidad es una encomienda que se debe cumplir en todo momento. “Tu cumple y luego ya las cosas por añadidura se dan”.

No ha dejado de recibir una educación continua en distintas áreas y considera la constante capacitación como ese plus de ofrecer innovación a los clientes. “Los materiales, la tecnología, los sistemas siempre hay innovación. Tienes que estar a la vanguardia, en métodos que pueden ser muy tradicionales pero que se pueden ir actualizando”.

Dentro de la rama de la construcción, Soluciones en Construcción y Presupuestos se podido consolidar. Para todos el compromiso y la constancia han sido baluartes del éxito. “Ha existido mucho esfuerzo y dedicación”.

Siempre preocupada porque el ambiente laboral retribuya dentro del carácter formativo personal de sus trabajadores, uno de los fuertes de Soluciones en Construcción y Presupuestos S.A. de C.V. es el compromiso social con el bienestar y la integridad, compromiso que se fomenta con capacitaciones no solo técnicas y de materiales, sino también con cursos de primeros auxilios, perspectiva de género y luchas sociales como fue el 9M. Todo esto para que sus valores imparten la vida familiar de cada uno de sus integrantes y se viva el respeto y la tolerancia dentro y fuera de la compañía.

“Sí marca la diferencia pero porque se refleja al exterior. Esto es como cuando en casa te dan una educación. Nosotros lo vemos como que es para ellos, pero también para nosotros como forma interna, y se va a ver reflejado tarde o temprano al exterior, ya sea con su familia que sigue siendo parte de nuestra empresa, o con los clientes”.

Haciendo remembranzas sobre los proyectos más representativos de la empresa, la Directora recuerda con calidez sus primeros proyectos con las compañías de seguros, los cuales al ser contratos permanentes, solidificaron y estabilizaron en gran medida a su empresa.

“Las compañías de seguros nos cambian totalmente porque son contratos permanentes; eso por un lado. Pero como proyecto, participar en la ejecución de la infraestructura para el transporte de la Ciudad, fue de los primeros proyectos grandes, aunque también están las obras en el Municipio de Urique que beneficia mucho a las comunidades indígenas, creo que son las que guardan más nuestra marca personal”.

Dirigida siempre a llevar el bien a su comunidad, retribuir a las causas sociales e incrementar en medida de lo posible la calidad de vida de quienes la rodean, Magdalena cuenta como los albergues en la Sierra ocupan un lugar especial en su corazón.

“Al albergue van niños de varias comunidades de la Sierra; el fin de semana están con su familia y empezando la semana se van a los albergues para poder estudiar, pero muchos están en muy malas condiciones. Poder rehabilitar un albergue y que tengan su cama digna, su comedor, sus aulas y demás, es algo que va a cambiar la vida de esos niños. Nos preocupamos por aumentar su calidad de vida”.

Así mismo, la empresa está apegada a los 10 principios universales del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, en el que tienen que ver la lucha contra la corrupción, derechos humanos, trabajo y medio ambiente.

“En medio ambiente procuramos que los residuos tengan siempre la disposición adecuada. Por decir, antes la madera que se desechaba, se regalaba y no sabíamos cuál era el destino final, entonces ahora procuramos enterarnos en donde termina esa madera y que será convertida en leña para los que fabrican ladrillo; tratamos de que se le de esa parte final. También, tenemos cuidado con las aceites de las maquinarias y los llevamos a centros correspondientes que la convierten en combustibles alternos”.

Con esto y más historia dentro de su trayectoria, Soluciones en Construcción y Presupuestos S.A. de C.V. es una empresa que añade valor a Chihuahua.

CONSTRUYENDO SU PROPIO CAMINO

SIEMPRE EN MOVIMIENTO

 

Allegado su padre al ámbito de la construcción y con dos hermanos que habían estudiado la carrera de Ingeniería Civil, Magdalena Verónica Rodríguez Castillo encontró una vocación que actualmente la lleva a cumplir el décimo aniversario con Soluciones en Construcción y Presupuestos S.A. de C.V. como una empresa dentro del ramo de la obra civil.

“Mi papá quería que yo estudiara Derecho, la verdad es que hice el examen un poco a escondidas en Ingeniería Civil”, ingresando a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chihuahua donde saldría como egresada en 1997 con el Título de Ingeniero Civil.

Originaria de la capital, mujer trabajadora que durante su estancia como estudiante de ingeniería alternaba los estudios con un trabajo. “Siempre estudié y trabajé, estuve dos años en el Heraldo de Chihuahua, en Pizzas del Rey, en el Tec de Monterrey en el área de Sorteos Tec vendiendo boletitos. Los últimos semestres trabajé en constructoras, eso me dio mucha oportunidad de aprender de lo mío”.

Como estudiante fue Presidenta de la Asociación Femenina de Estudiantes de Ingeniería Civil y Delegada de la Asociación Nacional de Ingeniería Civil.

Así, la novena hija de César Javier Rodríguez (Técnico en Elevadores) y de María del Refugio Castillo (emprendedora) transitaba la etapa universitaria y también concluiría la Maestría en Administración Pública.

Con el espíritu de contribuir en un interés particular como participación ciudadana, ingresa a la Comisión Federal de Electricidad en las áreas de supervisión, contratación y control de obra ejerciendo altos cargos durante 7 años. En esa etapa de su vida, en el ámbito personal formó una familia con el Ingeniero Civil Luis Antonio Chávez Villagrán teniendo tres hijos: Andrea, Verónica y Luis.

“En el 2005 nació Luisito que es mi hijo más chico, él nació con una discapacidad. Cambiaron mis prioridades y seguí trabajando con CFE pero por honorarios”. Esto la llevó a poco a poco tener un involucramiento de carácter personal como defensora de los derechos de las personas con discapacidad, donde tiene una participación social hasta la actualidad.

Más adelante, su pasión por las causas sociales la llevaría a ser Fundadora y Presidenta hasta el 2019 del Consejo de la Asociación Civil RIE, Consejera de la Red de Discapacidad, y parte del Consejo para el Desarrollo de las personas con Discapacidad en el Municipio de Chihuahua.

 

EMPRENDIMIENTO E INCERTIDUMBRE 

 

Dejó atrás su trabajo con CFE e inició la idea de constituir su propia empresa. Para ese entonces Magdalena ya contaba como clientes a compañías de seguros. “Me asesoré con un abogado, y me dijo para iniciar necesitas socios, anduve tratando de convencer a medio mundo y la verdad al principio no se dio”.

A pesar del difícil inicio, logró el apoyo familiar por parte de su esposo y de su hermano para arrancar y fundar la empresa Soluciones en Construcción y Presupuestos S.A. de C.V. donde desempeña actualmente el cargo de Directora, teniendo a lo largo del tiempo una representación significativa para las Mujeres Empresarias Constructoras de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), llevando en sus manos la Coordinación Regional Norte de Mujeres Empresarias en el periodo de 2016-2017 y la Vicepresidencia de Instituciones en el mismo organismo empresarial, finalizando en el cargo hasta enero del presente año.

Con el paso del tiempo, el abanico de clientes y oportunidades se fue ampliando desde la consolidación de diferentes proyectos de obra pública como atención y reparación de daños a siniestros para el gobierno estatal, municipios y dependencias federales; además de múltiples construcciones, rehabilitaciones, ampliaciones y remodelaciones a obra privada principalmente alrededor del Estado y de la restauración de sitios con un carácter social dentro de la Sierra Tarahumara, donde se impacta en la calidad de vida de la comunidad. Siendo un ámbito donde predominan los hombres, Magdalena se abrió paso, aunque su esfuerzo tuvo que fungir un papel fundamental. “Tiene sus pros y sus contras, desde las negociaciones; hacerlo con una mujer no es lo más común en éste sector y los caballeros tienen su estilo percibiendo una barrera en ello, y que al momento de presentar o ejecutar un proyecto o una propuesta de trabajo fue hacer un triple esfuerzo para presentarlos súper detallados y casi sin errores, y con ello se fue generando esa confianza de que valía la pena trabajar conmigo”.

Sus hijos se convirtieron en una fuente de inspiración para nunca rendirse. “Mi Luisito siempre andaba conmigo, es mi motor para seguir adelante, mis hijas también. Tocando puertas y buscando opciones. La formación que me dio mi papá es de no depender de nadie”.

Más allá del ámbito de la construcción, Magdalena ha tenido relevancia en otras áreas de carácter social como su postulación al Premio Mujeres Ejemplares del Municipio de Chihuahua en 2018, parte del Comité Dictaminador del Programa “Fortalecimiento a Instituciones Sociales”, coordinadora de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción y recientemente nombrada Presidenta del Consejo de Participación Ciudadana del Municipio de Chihuahua.

“Fue un gran aprendizaje y un honor estar como representante de las Mujeres Empresarias de la Construcción, siempre teniendo claro a partir de cuestionamientos y definiciones el objetivo del grupo, no solamente por el hecho de ser mujeres”.

 

UNA EMPRESA DE DIEZ 

Teniendo Soluciones en Construcción y Presupuestos como objetivo adaptarse a las necesidades de los clientes brindando servicios personalizados en un mercado exigente y competitivo que requiere el más alto nivel de cumplimiento en calidad y plazos. No deja de ser un equipo donde todos participan en las decisiones. “Nosotros nos convertimos como en una familia grandota”.

La Ingeniera Civil es una líder desde diversos segmentos y considera que parte de la clave ha sido convivir y aprender de buenos líderes que ha tenido  a su alrededor a lo largo de su vida. La responsabilidad es una encomienda que se debe cumplir en todo momento. “Tu cumple y luego ya las cosas por añadidura se dan”.

No ha dejado de recibir una educación continua en distintas áreas y considera la constante capacitación como ese plus de ofrecer innovación a los clientes. “Los materiales, la tecnología, los sistemas siempre hay innovación. Tienes que estar a la vanguardia, en métodos que pueden ser muy tradicionales pero que se pueden ir actualizando”.

Dentro de la rama de la construcción, Soluciones en Construcción y Presupuestos se podido consolidar. Para todos el compromiso y la constancia han sido baluartes del éxito. “Ha existido mucho esfuerzo y dedicación”.

Siempre preocupada porque el ambiente laboral retribuya dentro del carácter formativo personal de sus trabajadores, uno de los fuertes de Soluciones en Construcción y Presupuestos S.A. de C.V. es el compromiso social con el bienestar y la integridad, compromiso que se fomenta con capacitaciones no solo técnicas y de materiales, sino también con cursos de primeros auxilios, perspectiva de género y luchas sociales como fue el 9M. Todo esto para que sus valores imparten la vida familiar de cada uno de sus integrantes y se viva el respeto y la tolerancia dentro y fuera de la compañía.

“Sí marca la diferencia pero porque se refleja al exterior. Esto es como cuando en casa te dan una educación. Nosotros lo vemos como que es para ellos, pero también para nosotros como forma interna, y se va a ver reflejado tarde o temprano al exterior, ya sea con su familia que sigue siendo parte de nuestra empresa, o con los clientes”.

Haciendo remembranzas sobre los proyectos más representativos de la empresa, la Directora recuerda con calidez sus primeros proyectos con las compañías de seguros, los cuales al ser contratos permanentes, solidificaron y estabilizaron en gran medida a su empresa.

“Las compañías de seguros nos cambian totalmente porque son contratos permanentes; eso por un lado. Pero como proyecto, participar en la ejecución de la infraestructura para el transporte de la Ciudad, fue de los primeros proyectos grandes, aunque también están las obras en el Municipio de Urique que beneficia mucho a las comunidades indígenas, creo que son las que guardan más nuestra marca personal”.

Dirigida siempre a llevar el bien a su comunidad, retribuir a las causas sociales e incrementar en medida de lo posible la calidad de vida de quienes la rodean, Magdalena cuenta como los albergues en la Sierra ocupan un lugar especial en su corazón.

“Al albergue van niños de varias comunidades de la Sierra; el fin de semana están con su familia y empezando la semana se van a los albergues para poder estudiar, pero muchos están en muy malas condiciones. Poder rehabilitar un albergue y que tengan su cama digna, su comedor, sus aulas y demás, es algo que va a cambiar la vida de esos niños. Nos preocupamos por aumentar su calidad de vida”.

Así mismo, la empresa está apegada a los 10 principios universales del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, en el que tienen que ver la lucha contra la corrupción, derechos humanos, trabajo y medio ambiente.

“En medio ambiente procuramos que los residuos tengan siempre la disposición adecuada. Por decir, antes la madera que se desechaba, se regalaba y no sabíamos cuál era el destino final, entonces ahora procuramos enterarnos en donde termina esa madera y que será convertida en leña para los que fabrican ladrillo; tratamos de que se le de esa parte final. También, tenemos cuidado con las aceites de las maquinarias y los llevamos a centros correspondientes que la convierten en combustibles alternos”.

Con esto y más historia dentro de su trayectoria, Soluciones en Construcción y Presupuestos S.A. de C.V. es una empresa que añade valor a Chihuahua.