MIGUEL GUERRERO: Empresario con valor humano

Fue hace más de 10 años cuando la curiosidad e interés por independizarse de su área laboral llamó a Miguel Guerrero. Habiendo visto una gran oportunidad en la industria minera, Miguel se apoyó de personas cercanas para iniciar su proyecto. Actualmente, PROESMMA tiene presencia en todos los estados de la República Mexicana donde exista actividad minera.

“Mi objetivo siempre fue la generación de empleo y riqueza para la ciudad de Chihuahua, así como desarrollarme y crecer profesionalmente y a su vez generar un patrimonio para mi familia”. 

Al iniciar la empresa, Miguel no pensó que fuera a tomar el auge que tiene ahora, y aunque siempre se sueña en grande cuando hay un nuevo proyecto en puerta, la realidad de PROESMMA ha superado todos sus sueños y  expectativas. 

“La proyección de crecimiento que tenía en ese momento nunca llegó al nivel en que estamos el día de hoy. Desde luego siempre con las mayores aspiraciones como empresario y con mi familia. Sin embargo, la nobleza de la empresa y la calidad del personal que la conforma nos ha llevado a crecer mucho más de lo que imaginábamos”. 

Y aunque la expansión de la empresa se fue dando de manera orgánica, gracias a que los clientes se encuentran distribuidos a lo largo del país en donde se encuentran yacimientos mineros, el que el cliente acepte el producto viene acompañado del reto de llegar hasta ellos. 

“Llegamos a conducir más de 5,000 km semanales con el fin de entablar lazos comerciales en distintas minas, así poco a poco fuimos abarcando mayor territorio nacional y desde luego ganando la confianza de los corporativos internacionales en los cuales hoy por hoy tenemos amplia participación”. 

 

Valores PROESMMA: 

Grandes empresas requieren grandes sacrificios, pero sobre todo una guíanza inigualable. La visión y la misión de una empresa debe de sentirse al caminar por sus pasillos y al hablar con la fuerza laboral que la compone. Es así como Miguel ha hecho de PROESMMA una compañía que se rige por los valores de la honestidad, el respeto y el entendimiento del mercado al cual sirven, el cual exige siempre dar lo mejor de cada uno de sus servidores, pues ese es su valor agregado. 

Para él, hay un gran interés en que el personal este en constante capacitación, pues esto brinda herramientas para diferenciarse de su competencia y les permite llegar de manera satisfactoria a todos los niveles, superando las metas que la compañía establece.

Como líder empresario, Miguel describe la ética laboral como la oportunidad de saber delegar y darle a todos su equipo la libertad de liderar en el área que le corresponde, pues esto ayuda a que las personas se desarrollen y obtengan un crecimiento personal y laboral. 

“En lo personal debo confesar que ha sido todo un reto aprender a delegar. Con anterioridad, al ser una empresa pequeña trataba de controlar todo el proceso. Hoy he podido delegar las responsabilidades a los líderes dentro del equipo de colaboradores. Esto fue gracias a que desde el día uno que inició PROESMMA se estableció el código de ética”. 

“Recuerdo que un líder empresario hace muchos años me dijo que ‘no iba a haber nada más difícil en mi etapa empresarial que formar un excelente equipo de trabajo’. Diez años después de esa plática, puedo celebrar que contamos con el equipo más sólido y preparado que jamás habíamos tenido. Esto gracias a la cultura laboral, al personal, y a que todo el equipo comulga con la misma educación y valores de trabajo. Todos en PROESMMA le tenemos gran cariño y aprecio a la empresa.”

Su gran equipo de trabajo y su persistencia lo han llevado a consolidarse como uno de los grandes proveedores dentro de la industria minera, sin embargo nada se logra de manera fácil y así es como Miguel platica sobre el mayor reto de PROESMMA: competir contra un monopolio en sus inicios.

“Nosotros empezamos a tocar puertas siendo una empresa nueva, pequeña, familiar y mexicana. Siempre dispuesta a invertir tiempo, dinero y esfuerzo. Poco a poco pudimos abrir camino en esta industria sumamente complicada y exigente. 

Creo que nosotros logramos empatar y superar todas las expectativas que nos tenían.” 

Su objetivo no era solo ofrecer un producto más económico, la verdadera intención era agregar valor y generar algo extraordinario en cada una de las operaciones en las que participaban; actualmente eso es lo que sigue distinguiendo a PROESMMA de su competencia.

Acostumbrado a superar las adversidades que se presenten, y con gran ímpetu de seguir adelante, tanto Miguel como PROESMMA han acatado medidas firmes contra la contingencia mundial que se está viviendo, pues el coronavirus ha cambiado  de forma drástica y espontánea la forma de hacer negocios.  

“Nuestro plan de acción fue sumamente firme, primero: en ningún momento transferir esta problemática a nuestros colaboradores, PROESMMA está absorbiendo todas las pérdidas que se puedan generar, se continúa con el plan de capacitación y en ningún momento se despidió ni se despedirá a nadie por esta contingencia”. 

“Segundo: evolucionamos el acercamiento con nuestros clientes, ya no siendo posibles las visitas físicas le apostamos e invertimos a la tecnología necesaria para poder apoyar nuestros clientes en la optimización de circuitos y así continuar obteniendo los mejores rendimientos en cada una de las operaciones. Fortalecimos al equipo de servicio técnico con toda la gama de oportunidades que podíamos ofrecer hacía cada una de las operaciones. La pandemia nos orilló a todas las empresas a evolucionar e innovar”. 

 

Misión social: 

Generalmente, al sector empresarial se le cataloga como serio, frío e incluso distante ante los ojos de la sociedad, sin embargo hay mucho que se desconoce sobre el labor que los empresarios hacer para su comunidad. Su participación dentro de comités y consejos los lleva a brindar nuevas herramientas de liderazgo para que la sociedad siga participando en los mismos organismos y así crear acciones sociales que eleven la calidad de vida de los chihuahuenses. 

“Siempre he creído que como empresarios y ciudadanos tenemos que regresarle a la comunidad mucho de lo tanto que nos ha dado. Comencé a involucrarme inicialmente porque gran parte de los empresarios a quienes admiro de corazón han participado en asociaciones civiles y ellos con su gran calidad humana me invitaron a participar; para mi ha sido algo muy enriquecedor. A partir de ahí se incrustó en mi A.D.N. y hoy no imagino dejar de hacerlo. Estoy sumamente agradecido con mis amigos empresarios que me invitaron a participar, al leer esto sabrán los involucrados de quién hablo: de corazón, ¡muchas gracias!

Desde sus inicios dentro de las asociaciones civiles, Miguel encontró su segunda vocación, pero sobre todo, la obligación social de ayudar. Así, indica que en su participación dentro de las organizaciones de las que es y ha sido parte, intenta transferir y compartir consejos y experiencias que la vida profesional le han brindado.

“Como empresarios tenemos grandes medallas que hemos dejado a Chihuahua como FECHAC, FICOSEC y algunos otros  fideicomisos que están sumamente involucrados en temas sociales, de seguridad y competitividad. Esto sin duda alguna se ha dado gracias a la voluntad de los empresarios y también a la voluntad política que en su momento ha cedido para que la comunidad pueda ser participe, pero sobre todo beneficiarios de todas estas acciones que se están llevando por el empresariado chihuahuense”.

Como líder con acción social, Miguel también habla del rol de las mujeres empresarias en el Estado y su clara visión para señalar los problemas sociales de Chihuahua. Dentro de los grandes liderazgos locales, el empresario se toma el tiempo de dar su reconocimiento a la alcaldesa Maru Campos, a Alejandra De La Vega, quien es dirigente de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico y a María Angélica Granados, titular de la Dirección de Desarrollo Económico y Turístico del ayuntamiento; pero sobre todo, y como su mayor admiración, reconoce el labor de su esposa y de su madre.

“Las mujeres tienen un papel sumamente importante que jugar. Ellas tienen iguales o mayores capacidades que nosotros para dirigir la empresa que sea, pero sobre todo para dirigir esfuerzos que vayan enfocados a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. A lo largo de mi trayectoria he conocido de manera muy grata liderazgos femeninos a quienes que francamente les he aprendido mucho”. 

Por último, Miguel resalta que para ser exitoso en el trabajo, uno debe de mantener un equilibro en las otras esferas de la vida, por lo que dedicar tiempo a su familia es muy importante. 

“Mi mayor pasión en la vida es pasar tiempo con mi familia. Disfruto como a nada en el mundo a mis hijos y a mi esposa. Nos encanta pasar tiempo juntos y en el campo. Otra de mis grandes pasiones es el amor a los caballos y al ganado, cuando no estoy trabajando es en ello en lo que enfoco y dedico mi atención”.  

 

Conociendo a Miguel:

¿Cuál es su nombre completo?  Miguel Guerrero Elías.

Grado de estudios y títulos: Administración de Empresas ITESM con Maestría en Administración con especialidad en Mercadotecnia. 

Ocupación actual: Presidente del Consejo de Grupo Acermex 11 y Presidente de Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua A.C. (DESEC).

Nombramientos en asociaciones civiles y empresariales de las que ha sido parte: 

Presidente del Centro Chihuahuense para la competitividad. 

Presidente de CANACINTRA delegación Chihuahua.

Presidente de DESEC.

Miembro de la Mesa Directiva de Grupo Norte 30 por 6 años. 

Ha colaborado como consejero en COPARMEX, FECHAC, FICOSEC.

Consejero del Tec de Monterrey. 

Consejero de Expo Chihuahua.

¿Tiene hijos? Dos hermosas cuatas de 11 años y un niño de 8 años.

 

¿Cuál es la actividad que más disfruta hacer un domingo en familia? Montar todos a caballo y trabajar en el rancho.

Como ciudadano, ¿qué acción altruista es la que más le gusta practicar? Toda aquélla que brinde una mejor calidad de vida para los chihuahuenses. La idea es retribuir en algo a la comunidad un poco de lo mucho que nos ha dado.

Como empresario, ¿cuál es la clave del éxito? El amor a la tierra, ser leal, ser honesto y sobre todo ser humilde sin olvidar que hay muchos que menos saben, menos pueden y menos tienen y si algo podemos hacer por ellos, hacerlo sin esperar nada a cambio.

¿Cuál es el logro que más le enorgullece? Mi familia, los éxitos de mis hijos y mi equipo de trabajo.

¿Qué consejo le daría a los jóvenes empresarios emprendedores? No tener miedo en hacer sacrificios extraordinarios. Muchas veces es necesario pagar un precio alto para obtener éxitos empresariales. Se tiene que estar dispuesto a pagar ese precio con valor, entereza y sobre todo con humildad.

MIGUEL GUERRERO: Empresario con valor humano

Fue hace más de 10 años cuando la curiosidad e interés por independizarse de su área laboral llamó a Miguel Guerrero. Habiendo visto una gran oportunidad en la industria minera, Miguel se apoyó de personas cercanas para iniciar su proyecto. Actualmente, PROESMMA tiene presencia en todos los estados de la República Mexicana donde exista actividad minera.

“Mi objetivo siempre fue la generación de empleo y riqueza para la ciudad de Chihuahua, así como desarrollarme y crecer profesionalmente y a su vez generar un patrimonio para mi familia”. 

Al iniciar la empresa, Miguel no pensó que fuera a tomar el auge que tiene ahora, y aunque siempre se sueña en grande cuando hay un nuevo proyecto en puerta, la realidad de PROESMMA ha superado todos sus sueños y  expectativas. 

“La proyección de crecimiento que tenía en ese momento nunca llegó al nivel en que estamos el día de hoy. Desde luego siempre con las mayores aspiraciones como empresario y con mi familia. Sin embargo, la nobleza de la empresa y la calidad del personal que la conforma nos ha llevado a crecer mucho más de lo que imaginábamos”. 

Y aunque la expansión de la empresa se fue dando de manera orgánica, gracias a que los clientes se encuentran distribuidos a lo largo del país en donde se encuentran yacimientos mineros, el que el cliente acepte el producto viene acompañado del reto de llegar hasta ellos. 

“Llegamos a conducir más de 5,000 km semanales con el fin de entablar lazos comerciales en distintas minas, así poco a poco fuimos abarcando mayor territorio nacional y desde luego ganando la confianza de los corporativos internacionales en los cuales hoy por hoy tenemos amplia participación”. 

 

Valores PROESMMA: 

Grandes empresas requieren grandes sacrificios, pero sobre todo una guíanza inigualable. La visión y la misión de una empresa debe de sentirse al caminar por sus pasillos y al hablar con la fuerza laboral que la compone. Es así como Miguel ha hecho de PROESMMA una compañía que se rige por los valores de la honestidad, el respeto y el entendimiento del mercado al cual sirven, el cual exige siempre dar lo mejor de cada uno de sus servidores, pues ese es su valor agregado. 

Para él, hay un gran interés en que el personal este en constante capacitación, pues esto brinda herramientas para diferenciarse de su competencia y les permite llegar de manera satisfactoria a todos los niveles, superando las metas que la compañía establece.

Como líder empresario, Miguel describe la ética laboral como la oportunidad de saber delegar y darle a todos su equipo la libertad de liderar en el área que le corresponde, pues esto ayuda a que las personas se desarrollen y obtengan un crecimiento personal y laboral. 

“En lo personal debo confesar que ha sido todo un reto aprender a delegar. Con anterioridad, al ser una empresa pequeña trataba de controlar todo el proceso. Hoy he podido delegar las responsabilidades a los líderes dentro del equipo de colaboradores. Esto fue gracias a que desde el día uno que inició PROESMMA se estableció el código de ética”. 

“Recuerdo que un líder empresario hace muchos años me dijo que ‘no iba a haber nada más difícil en mi etapa empresarial que formar un excelente equipo de trabajo’. Diez años después de esa plática, puedo celebrar que contamos con el equipo más sólido y preparado que jamás habíamos tenido. Esto gracias a la cultura laboral, al personal, y a que todo el equipo comulga con la misma educación y valores de trabajo. Todos en PROESMMA le tenemos gran cariño y aprecio a la empresa.”

Su gran equipo de trabajo y su persistencia lo han llevado a consolidarse como uno de los grandes proveedores dentro de la industria minera, sin embargo nada se logra de manera fácil y así es como Miguel platica sobre el mayor reto de PROESMMA: competir contra un monopolio en sus inicios.

“Nosotros empezamos a tocar puertas siendo una empresa nueva, pequeña, familiar y mexicana. Siempre dispuesta a invertir tiempo, dinero y esfuerzo. Poco a poco pudimos abrir camino en esta industria sumamente complicada y exigente. 

Creo que nosotros logramos empatar y superar todas las expectativas que nos tenían.” 

Su objetivo no era solo ofrecer un producto más económico, la verdadera intención era agregar valor y generar algo extraordinario en cada una de las operaciones en las que participaban; actualmente eso es lo que sigue distinguiendo a PROESMMA de su competencia.

Acostumbrado a superar las adversidades que se presenten, y con gran ímpetu de seguir adelante, tanto Miguel como PROESMMA han acatado medidas firmes contra la contingencia mundial que se está viviendo, pues el coronavirus ha cambiado  de forma drástica y espontánea la forma de hacer negocios.  

“Nuestro plan de acción fue sumamente firme, primero: en ningún momento transferir esta problemática a nuestros colaboradores, PROESMMA está absorbiendo todas las pérdidas que se puedan generar, se continúa con el plan de capacitación y en ningún momento se despidió ni se despedirá a nadie por esta contingencia”. 

“Segundo: evolucionamos el acercamiento con nuestros clientes, ya no siendo posibles las visitas físicas le apostamos e invertimos a la tecnología necesaria para poder apoyar nuestros clientes en la optimización de circuitos y así continuar obteniendo los mejores rendimientos en cada una de las operaciones. Fortalecimos al equipo de servicio técnico con toda la gama de oportunidades que podíamos ofrecer hacía cada una de las operaciones. La pandemia nos orilló a todas las empresas a evolucionar e innovar”. 

 

Misión social: 

Generalmente, al sector empresarial se le cataloga como serio, frío e incluso distante ante los ojos de la sociedad, sin embargo hay mucho que se desconoce sobre el labor que los empresarios hacer para su comunidad. Su participación dentro de comités y consejos los lleva a brindar nuevas herramientas de liderazgo para que la sociedad siga participando en los mismos organismos y así crear acciones sociales que eleven la calidad de vida de los chihuahuenses. 

“Siempre he creído que como empresarios y ciudadanos tenemos que regresarle a la comunidad mucho de lo tanto que nos ha dado. Comencé a involucrarme inicialmente porque gran parte de los empresarios a quienes admiro de corazón han participado en asociaciones civiles y ellos con su gran calidad humana me invitaron a participar; para mi ha sido algo muy enriquecedor. A partir de ahí se incrustó en mi A.D.N. y hoy no imagino dejar de hacerlo. Estoy sumamente agradecido con mis amigos empresarios que me invitaron a participar, al leer esto sabrán los involucrados de quién hablo: de corazón, ¡muchas gracias!

Desde sus inicios dentro de las asociaciones civiles, Miguel encontró su segunda vocación, pero sobre todo, la obligación social de ayudar. Así, indica que en su participación dentro de las organizaciones de las que es y ha sido parte, intenta transferir y compartir consejos y experiencias que la vida profesional le han brindado.

“Como empresarios tenemos grandes medallas que hemos dejado a Chihuahua como FECHAC, FICOSEC y algunos otros  fideicomisos que están sumamente involucrados en temas sociales, de seguridad y competitividad. Esto sin duda alguna se ha dado gracias a la voluntad de los empresarios y también a la voluntad política que en su momento ha cedido para que la comunidad pueda ser participe, pero sobre todo beneficiarios de todas estas acciones que se están llevando por el empresariado chihuahuense”.

Como líder con acción social, Miguel también habla del rol de las mujeres empresarias en el Estado y su clara visión para señalar los problemas sociales de Chihuahua. Dentro de los grandes liderazgos locales, el empresario se toma el tiempo de dar su reconocimiento a la alcaldesa Maru Campos, a Alejandra De La Vega, quien es dirigente de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico y a María Angélica Granados, titular de la Dirección de Desarrollo Económico y Turístico del ayuntamiento; pero sobre todo, y como su mayor admiración, reconoce el labor de su esposa y de su madre.

“Las mujeres tienen un papel sumamente importante que jugar. Ellas tienen iguales o mayores capacidades que nosotros para dirigir la empresa que sea, pero sobre todo para dirigir esfuerzos que vayan enfocados a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. A lo largo de mi trayectoria he conocido de manera muy grata liderazgos femeninos a quienes que francamente les he aprendido mucho”. 

Por último, Miguel resalta que para ser exitoso en el trabajo, uno debe de mantener un equilibro en las otras esferas de la vida, por lo que dedicar tiempo a su familia es muy importante. 

“Mi mayor pasión en la vida es pasar tiempo con mi familia. Disfruto como a nada en el mundo a mis hijos y a mi esposa. Nos encanta pasar tiempo juntos y en el campo. Otra de mis grandes pasiones es el amor a los caballos y al ganado, cuando no estoy trabajando es en ello en lo que enfoco y dedico mi atención”.  

 

Conociendo a Miguel:

¿Cuál es su nombre completo?  Miguel Guerrero Elías.

Grado de estudios y títulos: Administración de Empresas ITESM con Maestría en Administración con especialidad en Mercadotecnia. 

Ocupación actual: Presidente del Consejo de Grupo Acermex 11 y Presidente de Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua A.C. (DESEC).

Nombramientos en asociaciones civiles y empresariales de las que ha sido parte: 

Presidente del Centro Chihuahuense para la competitividad. 

Presidente de CANACINTRA delegación Chihuahua.

Presidente de DESEC.

Miembro de la Mesa Directiva de Grupo Norte 30 por 6 años. 

Ha colaborado como consejero en COPARMEX, FECHAC, FICOSEC.

Consejero del Tec de Monterrey. 

Consejero de Expo Chihuahua.

¿Tiene hijos? Dos hermosas cuatas de 11 años y un niño de 8 años.

 

¿Cuál es la actividad que más disfruta hacer un domingo en familia? Montar todos a caballo y trabajar en el rancho.

Como ciudadano, ¿qué acción altruista es la que más le gusta practicar? Toda aquélla que brinde una mejor calidad de vida para los chihuahuenses. La idea es retribuir en algo a la comunidad un poco de lo mucho que nos ha dado.

Como empresario, ¿cuál es la clave del éxito? El amor a la tierra, ser leal, ser honesto y sobre todo ser humilde sin olvidar que hay muchos que menos saben, menos pueden y menos tienen y si algo podemos hacer por ellos, hacerlo sin esperar nada a cambio.

¿Cuál es el logro que más le enorgullece? Mi familia, los éxitos de mis hijos y mi equipo de trabajo.

¿Qué consejo le daría a los jóvenes empresarios emprendedores? No tener miedo en hacer sacrificios extraordinarios. Muchas veces es necesario pagar un precio alto para obtener éxitos empresariales. Se tiene que estar dispuesto a pagar ese precio con valor, entereza y sobre todo con humildad.