Si bien cualquier tipo de violencia repercute de manera negativa en la economía de México, Ignacio Manjarrez Ayub, presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia en Coparmex, dio a conocer en exclusiva para PRO Chihuahua cuál es actualmente la mayor problemática para los empresarios, en este sentido.
Para el experto, el fenómeno de robo de mercancía en tramos carreteros, así como el llamado cobro de piso se ha vuelto un dolor de cabeza para los productores de todo el país.
“Es algo que nos ha estado afectando de un tiempo para acá y también podemos ver el cobro de piso que se genera a los transportistas, como el caso de los limones, entre otros productos”, señaló.
Manjarrez Ayub afirmó que esto encarece los productos y quien termina pagando las afectaciones son también las familias, quienes al final deben pagar un poco más cuando se ven los aumentos ante la persistente situación.
Por ello, aseguró que una solución factible es que el Gobierno Federal, encargado de brindar la seguridad en carretera, refuercen los elementos destinados para esta tarea.
“La realidad es que nos falta más vigilancia en las carreteras, lo decimos claro. Guardia Nacional, que es la responsable de vigilancia en carreteras, no tiene suficientes elementos designados, son muchos los kilómetros que se tienen y es poca vigilancia”, conluyó.
PRO Chihuahua es una plataforma donde líderes de opinión y expertos comparten sus conocimientos y opiniones.
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor.
Dueños de establecimientos exigen atención por parte de las autoridades.
Secretaría de Seguridad Pública del Estado da recomendaciones para evitarlos.
Aprueban ley propuesta por el diputado Saúl Mireles.