AVANZA CHIHUAHUA A SEMÁFORO AMARILLO

A partir de este lunes 24 de mayo y durante los siguientes 15 días el estado de chihuahua pasa a color amarillo en el semáforo epidemiológico, como respuesta a la reducción de contagios y personas hospitalizadas por covid-19.
Al anterior fue dado a conocer por el secretario de salud del estado, Eduardo Fernández Herrera, quien advirtió que esto se pudiera tratar de “una mala noticia” pues como en ocasiones pasadas se puede registrar el llamado efecto tobogán, en el que repunten los fallecimientos y contagios al cambiar a semáforo amarillo.
Se le conoce a efecto tobogán a aquellas situaciones que producen un cambio de velocidad intenso y variable. Dicho efecto puede referirse a un cambio brusco en el que haya una alteración súbita y repentina.
En este sentido, el funcionario estatal exhortó a la ciudadanía a no confiarse pues en más de una ocasión se ha registrado un retroceso, el cual viene acompañado con pérdidas millonarias para la economía chihuahuense.
González Herrera advirtió también que el estado se encuentra cada vez más cerca del verde, por lo que las acciones de los chihuahuenses determinarán si permanecemos o retrocedemos en el semáforo.
En cuanto a las actividades permitidas en este semáforo amarillo, informó que básicamente tuvieron cambios en las siguientes:
Horario de venta de alcohol se extiende hasta las 8 de la noche.
Restaurantes suben al 50% de aforo con horario de cierre hasta la medianoche.
Abren bares, centros nocturnos y demás cuya principal venta sea bebidas alcohólicas al 30% de aforo con horario de cierre hasta la medianoche.
Permiten actividades en salones de eventos, haciendas y granjas al 50%.
Casinos abren al 30% hasta medianoche.
Spas, estéticas y centros culturales abren al 50%.
Autorizan eventos deportivos conforme a los lineamientos especiales que tienen.
Eventos masivos al aire libre al 30% con máximo mil personas y todas las medidas.
Eventos privados, fiestas y reuniones en casa permitidas con máximo 20 personas, con cubrebocas, protocolos de higiene y sana distancia.