Como ya lo había adelantado, el presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo (Canaco) en Chihuahua, Omar Armendáriz Jurado, confirmó que más de 500 comercios locales contemplan recurrir a un amparo contra las fuertes medidas impuestas por el Reglamento de Tabaco, la cual entró en vigor en 2023.
El líder empresarial informó que la normativa es muy agresiva para todos los sectores que comprenden la Cámara, especialmente para el giro restaurantero, ya que representa una baja del 30% en sus ventas.
“Aquí hay que sumarnos todos, hay unos restauranteros que no pertenecen a Canaco y que también se han sumado”, comentó el empresario.
Armendáriz Jurado, indicó que otro factor importante a considerar es la poca información que se ha dado a conocer sobre el tema, lo que ha generado molestia entre los comensales o clientes que deben ser limitados por el propietario y/o trabajador del negocio. Hecho que afirmó no es exclusivo del comercio, sino también del turismo.
“Imagínense para el turismo, otra vez se hace una iniciativa absurda sin tomar en cuenta a muchos sectores, ¿qué va a pasar con el turista extranjero que fuma? Que esté fumando en la vía pública y pase un policía y se lo lleve, ¿Así vamos a recibir el turismo?”, expresó el líder de Canaco.
PRO Chihuahua es una plataforma donde líderes de opinión y expertos comparten sus conocimientos y opiniones.
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor.
Creando comunidades de talento creativo. El equipo Pop Up CUU está conformado por 7 mujeres…
Se mantiene fuerte pese a inflación y retos en la industria.
Cámaras locales aseguran que podría traer pérdidas.