Leopoldo Mares, coordinador de la campaña Chihuahua Saludable, promovida por el Consejo Coordinador Empresarial de Chihuahua, exhortó en una reunión a los propietarios de restaurantes y bares a comprometerse y tener responsabilidad ante la amenaza de una nueva ola de COVID-19 en la entidad.
Mares señaló que el empresariado chihuahuense debe velar por el bien de la comunidad -mirando más allá del beneficio económico- y unir fuerzas con el fin de evitar el riesgo de contagio y posibles futuros cierres de negocios.
Externó su preocupación por el relajamiento en las medidas sanitarias en la ciudad, por lo que invitó al empresariado a permanecer firmes respecto a los aforos y reglas de higiene en los establecimientos, adquiriendo una cultura de responsabilidad y autocontrol por el bien de la ciudadanía y de la economía.
Asimismo, Leopoldo Mares dio a conocer que el consejo ha detectado casos de empresarios que no respetan la salud de los chihuahuenses, permitiendo el exceso de aforo en los negocios e incluso promueven el esconder a la clientela para evitar multas por parte de la autoridad competente, acción que reprobó en su totalidad, reiterando la importancia de pensar en los intereses de la sociedad.
Actualmente, destacó, 20 de las 32 entidades en el país han registrado contagios récord de COVID-19 y con ello el aumento de hospitalizados, por lo que advirtió que de no tomar las medidas adecuadas para evitar los contagios, Chihuahua podría tener un repunte de casos en septiembre.
Por su parte, Mirna Beltrán, subsecretaría de Salud, advirtió que varios establecimientos restaurante-bar no están respetando las medidas sanitarias, por lo que representan un potencial riesgo para los consumidores, así como para los trabajadores de dichos negocios.
Mares reconoció que Chihuahua tiene esperanza de no retroceder en el semáforo epidemiológico si se cumplen con las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud y atribuyó parte de dicha esperanza al trabajo de la Delegación del Bienestar, institución encargada de gestionar la vacunación de la ciudadanía encabezada por Bertha Alcalde.
PRO Chihuahua es una plataforma donde líderes de opinión y expertos comparten sus conocimientos y opiniones.
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor.