El nearshoring o relocalización consiste en trasladar parte o la producción total de una empresa a un país estratégico por sus condiciones geográficas. Dicho fenómeno está impactando en la economía de Chihuahua y detonando su desarrollo, por lo que desde los diferentes niveles de gobierno se trabaja para aprovecharlo al máximo.
José Jordán, director de Desarrollo Económico y Competitividad del Municipio, nos compartió que el nearshoring es una ventana de oportunidad muy amplia para Chihuahua, al ser un estado estratégico por su cercanía con Estados Unidos.
El funcionario aseveró que, en el caso de la capital, resulta atractiva para los inversionistas debido a aspectos como la calidad de vida y en materia de seguridad pública, la plataforma Escudo Chihuahua cambia positivamente la percepción de los turistas por negocios de la ciudad.
El trabajo conjunto de los niveles de gobierno abona para bien a la movilización de producción de las empresas al estado, dijo Jordán y señaló sobre el reciente informe de gobierno de Maru Campos, que el trabajo y esfuerzo coordinado ha logrado capitalizar nuevas oportunidades de desarrollo.
Un sector beneficiado con el nearshoring es el turismo, ya que aseveró que el 80% de visitas a la entidad son por negocios y, actualmente, se registran cifras que superan a las prepandémicas.
Incluso, por ello, se deben de contemplar nuevas rutas aéreas para el aeropuerto internacional Gral. Roberto Fierro, en especial a Los Ángeles, California, ciudad clave para la industria.
El trabajo coordinado entre poderes, academia y sociedad civil organizada ha logrado colocar a Chihuahua como la sexta ciudad más competitiva, con más de un millón de habitantes; sin embargo, aún hay que trabajar estrategias para sacar su máximo potencial.
PRO Chihuahua es una plataforma donde líderes de opinión y expertos comparten sus conocimientos y opiniones.
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor.
A través de esta estrategia se generaron 23 mil nuevos empleos.
Tijuana, Hermosillo y Ciudad Juárez también destacan como favoritos de empresas de Asia.
Federico Baeza destaca la importancia de adaptarse.