Sistema de Gestión de la Seguridad Vial
Trabajar para evitar los accidentes y fallecimientos por accidentes de tráfico es una tarea conjunta y la responsabilidad de todos.
Los accidentes de tráfico se han convertido en una epidemia a nivel mundial: son la octava causa de muerte en el mundo, de acuerdo con la OMS; por lo que aplicar medidas para evitarlos e incluso eliminarlos debe ser primordial para las empresas.
La Norma ISO 39001:2013, Sistema de Gestión de la Seguridad Vial, conocido en inglés como Road traffic safety management systems, permite a las organizaciones reducir, y en última instancia eliminar, los riesgos, las incidencias, las muertes o lesiones graves derivadas de estos accidentes.
La herramienta global fue establecida por consenso en octubre de 2012 y se sustenta en los cinco Pilares del Decenio por la Seguridad Vial, impulsado por la ONU, particularmente en el Pilar 1: Gestión de la Seguridad Vial.
Como toda norma, es un documento voluntario; así mismo, se encuentra aprobada por un organismo reconocido que especifica a las organizaciones los requisitos, reglas, características y directrices para la obtención de resultados.
¿Por qué necesitamos la norma? Generalmente, en el campo de la seguridad vial se atribuyen porcentuales a los factores que inciden en el sistema para desencadenar un siniestro vial: 80% es factor humano, 15% es técnico y 5% ambiental.
En lo particular, disiento y le asigno al factor humano un 100% de responsabilidad. Considero que depende de cada persona, en cualquier condición, desde las conductas observadas en la vía, la construcción de los caminos y los espacios de circulación, las condiciones de los vehículos y del medio ambiente.
Por ello, necesitamos adaptar la normativa, que es de carretera a la ciudad. Necesitamos ampliar el concepto de señalización, que a veces se confunde con información. Necesitamos recuperar la vida urbana: adaptar el automóvil a la ciudad y no a la inversa. Así, la calle es un espacio de concordia y no de conflicto.
▶¿Quién puede certificarse en la ISO 39001?
La norma es aplicable a todas las empresas públicas o privadas, sin importar su tamaño o actividad; no obstante, es de vital importancia para aquellas cuya ocupación principal es el transporte.
Los conductores y quienes realizan una labor comercial, están sometidos a aspectos, como el estrés, las altas jornadas laborales frente al volante, el cansancio y las distracciones provocadas por las horas que llevan conduciendo, que hacen que en el desarrollo de su trabajo se encuentren más expuestos a sufrir un accidente.
Al implementar el Sistema de Gestión de la Seguridad Vial se pretende mejorar los resultados en seguridad vial y su éxito depende del compromiso de todas las personas que trabajan en la organización o en su nombre, desde la dirección estratégica hasta los operarios.
Reducir los accidentes de tráfico es una responsabilidad compartida.
▶ Principales pasos para implementar la ISO 39001
El Sistema de Gestión de la Seguridad Vial se basa en la metodología Planificar-Hacer-Verificar-Actuar, donde el compromiso de alta dirección juega un rol súper importante para su implementación y logro de resultados. Como en cualquier norma, los tiempos de ejecución dependerán de las necesidades y expectativas de los grupos de interés de la empresa.
Paso 1 Planificación
La organización debe identificar su impacto en Seguridad Vial, las partes interesadas y el alcance del sistema. También establecer:
▸Un compromiso por parte de la alta dirección.
▸Una visión a largo plazo que elimine la muerte y heridas graves.
▸Programa para documentar y comunicar la política de Seguridad Vial.
▸Funciones, responsabilidades y autoridades en la organización.
▸Objetivos de Seguridad Vial, medibles si es posible, y metas para cada factor de desempeño.
▸Planes de acción.
De igual forma, se deben de determinar los riesgos y las oportunidades con la evaluación del desempeño actual y se trabajará en cada uno de los factores de desempeño en Seguridad Vial para mejorarla e identificar aquellos de mayor relevancia para la organización.
Paso 2 Ejecución
Se implementa el Sistema de Gestión de la Seguridad Vial en la empresa y se garantiza la capacidad para alcanzar las funciones clave, las cuales permitirán que las acciones identificadas se ejecuten a fin de conseguir los logros y metas en seguridad vial.
Paso 3 Verificación
Consta de controlar y evaluar el desempeño con auditorías internas y revisiones periódicas del Sistema de Gestión de la Seguridad Vial para identificar oportunidades de mejora continua, alcanzar los resultados y los cambios necesarios en el sistema.
Paso 4 Actuación
El Sistema de Gestión de la Seguridad Vial está hecho para mejorar continuamente mediante la evaluación del desempeño, la comparación con los objetivos, metas, deficiencias e inconformidades, así como la identificación de acciones correctivas y las oportunidades de acciones preventivas que ayuden a reducir la incidencia, el riesgo de muerte o las heridas graves derivadas de los accidentes de tráfico.
▶ ¿Qué considerar si deseas certificar tu empresa en la ISO 39001?
❶ Indicadores de exposición al riesgo. Engloba el volumen de tráfico, la cantidad de desplazamientos, el tipo de transporte utilizado, etc.
❷ Indicadores finales de resultado de Seguridad Vial. Son la productividad, pérdidas económicas derivadas del tratamiento y rehabilitación de personas que han sufrido algún accidente vial, etc.
❸ Indicadores intermedios de resultados de Seguridad Vial. Incluyen el diseño de la vía y su uso, empleo de equipos personales destinados a garantizar la seguridad vial, como cinturones de seguridad, sistemas de seguridad infantil, cascos, velocidad de conducción, las condiciones físicas de los conductores.
▶ Beneficios de adoptar un sistema de gestión de la seguridad vial
Promueve un enfoque de Sistema Seguro cuyo objetivo a largo plazo es la eliminación de muertes y heridas graves derivadas de los accidentes de tráfico.
Evita importantes costos económicos y pérdidas de beneficios en la empresa, al tiempo que puede mejorar la productividad y rentabilidad de su negocio al garantizar la máxima seguridad a sus empleados.
Refuerza su posición en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa, adoptando el espíritu de la responsabilidad compartida de la seguridad vial entre los diferentes actores del sistema vial.
El Sistema de Gestión de la Seguridad Vial se centra en la organización, en sus objetivos y metas, y orienta la planificación de actividades que permitan alcanzarlos.
▶ Mejora la competitividad y sustentabilidad del negocio.
Los beneficios que obtienen las empresas al implantar un Sistema de Gestión de la Seguridad Vial son muchos, los más importantes son los económicos, ya que se reducen los costos asociados con los accidentes de tráfico; por ejemplo, reducción en reparación de vehículos, los relativos a las bajas médicas, de las primas de seguros o de los vehículos de renting.
La ISO 39001 también beneficia a la sociedad, porque ponemos en nuestras carreteras conductores más seguros que velan por el cumplimiento de las normas y su formación en materia de seguridad vial hace que el riesgo de sufrir un accidente sea menor.
PRO Chihuahua es una plataforma donde líderes de opinión y expertos comparten sus conocimientos y opiniones.
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor.