PRO Chihuahua.

Tendencias en sistemas de gestión



10
Sep
Creados para impulsar el desarrollo de las empresas, las actualizaciones revolucionan los procedimientos

Las empresas deberán desprenderse de las viejas técnicas y reestructurarse con las nuevas para alcanzar el crecimiento sostenible.

Hoy más que nunca vivimos cambios en la tecnología digital, con generaciones con inquietudes cada vez más exigentes y con redes sociales que se mueven de manera acelerada en materia de comercialización de productos y servicios. Por ello, debemos de generar para nuestros clientes experiencias inolvidables en el servicio.

De igual forma, los nuevos retos nos reclaman creatividad e innovación. Esto implica que las empresas chihuahuenses tendrán que desprenderse de lo aprendido y reestructurar o reorganizar lo pensado para trabajar en el cambio e incrementar las posibilidades de crecimiento sostenible.

Con el pasar de los años, las normas de calidad de los sistemas de gestión: ISO 9001 Gestión de Calidad, 14001 Gestión Ambiental, 45001 Gestión de Seguridad, 50001 Gestión Energética, entre otras, se han alineado con las necesidades de las empresas grandes, medianas o pequeñas, con el objetivo de que lleguen a ser más versátiles en la toma de decisiones y, con ello, adaptarse al entorno.

También son una herramienta directiva que ayuda a generar estrategias, ya sean en temas de tecnología, regulaciones, riegos, sostenibilidad o ambientales, cuyo firme propósito es robustecer la competitividad y sustentabilidad del negocio.

Esto significa que, implementando los sistemas de gestión, las empresas podrán:

Alinear esfuerzos
Metodologías
Prácticas
Liderazgo
Recursos
Capacidades
Cultura en sistemas

Esto les permitirá contar con la administración de un sistema integral y atender de forma armónica y balanceada los grupos de interés.

Ante dichos cambios en el contexto, las organizaciones se deben preparar para generar valor en sus procesos, productos y servicios; buscando cada vez ser más competitivas.

Las empresas sí o sí tienen que innovar y estandarizar lo que ofrecen, a fin de liderar las tendencias en el mercado, enamorar a los clientes y/o usuarios, trabajando la responsabilidad social y la sustentabilidad, así como superando las expectativas de sus grupos de interés, sean clientes, personal, accionistas o la comunidad en general.

Para implementar un sistema de gestión hay que tener compromiso con:

Las empresas

Los líderes

Los trabajadores

De esa forma, se logran afrontar los desafíos de los mercados actuales -que son cada vez más exigentes-, generar multiplicadores de éxito de la competitividad y la sustentabilidad en las empresas chihuahuenses.

Tendencias de interés para las industrias chihuahuenses

La formación continua

La formación continua se ha convertido en un activo invaluable. Permite a las empresas encontrarse en la búsqueda permanente de mejores prácticas, herramientas, metodologías, sistemas y técnicas aplicadas y probadas con resultados sobresalientes.

Regulaciones y estándares

Un tema que ha tomado relevancia en la gestión de calidad es la implementación de nuevas regulaciones y estándares. Entre ellos, la ISO:9001, uno de los estándares más usados alrededor del mundo que contempla la gestión de riesgos, en donde lo más relevante e importante es que las empresas aseguren el cumplimiento de nuevos estándares.

Otra norma que ha avanzado en las industrias y que ha generado conciencia es la ISO:14000, diseñada para la protección del medio ambiente y ayudar a mejorar el desempeño en la gestión ambiental, un área crítica, o la ISO 45001, enfocada en la seguridad en el trabajo y salud de los empleados.

El estar al tanto de las normas y el considerar cómo pueden ser aplicadas en la empresa permite mejorar los procesos y su reputación en el mercado.

Los sistemas de gestión son esenciales para cualquier empresa que quiera mejorar su desempeño y competir en el mercado.

 

Tendencias del futuro en los sistemas de gestión de calidad

Integración de tecnologías avanzadas en las operaciones

La convergencia de las tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y el Internet de las cosas, se encuentra redefiniendo la gestión de calidad.

En los próximos años, las empresas tendrán que adoptar soluciones tecnológicas inteligentes para monitorear y optimizar procesos en tiempo real. La inteligencia artificial se convertirá en la piedra angular de cómo hacer negocios, porque permitirá analizar e identificar patrones para prever situaciones críticas antes de que ocurran y, claro, una toma de decisiones más asertivas en el día a día.

Gestión de riesgos de forma predictiva

La evaluación de riesgos ha sido durante mucho tiempo un componente fundamental de los sistemas de gestión de calidad. Sin embargo, en 2024, veremos un cambio hacia un enfoque más predictivo.

Las organizaciones deben diseñar y utilizar modelos de riesgos más eficaces con análisis predictivos para anticipar posibles amenazas y oportunidades, permitiendo una gestión proactiva de los riesgos y una toma de decisiones más informada.

Digitalización de documentos y procesos

La era del papel está llegando a su fin en la gestión de calidad, con la digitalización completa de los documentos y los procesos; y con ello, la facilitación del acceso rápido y seguro a la información relevante.

Contar con plataformas integradas les permitirá a las empresas robustecer el tiempo de respuesta a sus grupos de interés de manera oportuna, en tiempo real; optimizando la eficiencia y la eficacia de los procesos con una reducción de incidencias de manera importante.

El cliente como centro para la gestión de experiencias La calidad ya no se limita a la producción de bienes o servicios; ahora abarca toda la experiencia del cliente.

Debemos entender que hay que adoptar mecanismos y sistemas de gestión para comprender de manera más efectiva lavs necesidades y expectativas del cliente y hacerlo de una forma aún más personalizada.

Sostenibilidad

El tema de preocupación de mayor relevancia en el mundo es la sostenibilidad. No es una tendencia; es una necesidad imperante.

Los sistemas de gestión de calidad irán intrínsecamente vinculados a iniciativas sostenibles. Las empresas debemos de buscar reducir la huella ambiental y social con objetivos y metas claras de Desarrollo Sostenible, con prácticas más éticas, sostenibles e incorporándolas en todas las etapas de producción y cadena de suministros.

Automatización de procesos de calidad

Con los años hemos visto la necesidad de continuar con el rubro de la automatización, desde la inspección de productos hasta la gestión de no conformidades.

La automatización nos permitirá una mayor consistencia y eficiencia; liberará a los profesionales de calidad para que se desempeñen en tareas más estratégicas.

Tecnologías blockchain en la gestión de calidad

La tecnología blockchain se posiciona como una herramienta disruptiva en la gestión de calidad. La capacidad de crear registros inmutables y transparentes será utilizada para rastrear la calidad a lo largo de toda la cadena de suministro, garantizando la autenticidad y la integridad de los productos.

Los próximos años serán tiempos emocionantes para la gestión de calidad, conforme las empresas chihuahuenses vayan adoptando más estos sistemas de gestión. Con tecnologías avanzadas y enfoques innovadores, impulsarán la eficiencia, la sostenibilidad y la excelencia en las operaciones de la industria.

Por su parte, aquellas organizaciones que adopten las tendencias emergentes se verán mejor posicionadas para enfrentar los desafíos y prosperarán en un entorno empresarial cada vez más dinámico.

Las tendencias en calidad y sistemas de gestión son más que simples modas; son indicadores de un cambio profundo en la forma en que las organizaciones operan y se relacionan con el mundo que las rodea, yendo hacia un futuro más sostenible y competitivo.

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Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor. 

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