Fotografía por: Raúl Ramírez “KIGRA”
Locación: Hotel Vetta
Un Caso Histórico
Luis Alberto Benavides Rojas y Alexis Benavides Miramontes lideraron el caso más grande de Chihuahua: el de Aras Investment Business Group.
El máster en Derecho Penal Luis Alberto Benavides Rojas es reconocido en el ámbito legal local y nacional por su tenacidad, precisión de análisis, estricto estudio de caso, franqueza y honestidad. En su trayectoria, la cual consta de más de 20 años de experiencia, se ha enfocado en la protección, solución y prevención de problemas legales.

Desde sus inicios como Asesor Jurídico en el Congreso del Estado, ha participado en litigios de diversas materias de Derecho, destacando, sobre todo, en el Derecho Penal, área cuyo propósito es resguardar los derechos legales, tanto del individuo como de la sociedad, para preservar la armonía social con la aplicación de sanciones y medidas de seguridad adecuadas al delito.
Como fundador de Corporativo Legal Benavides, posicionó la firma como un referente en el país gracias a su atención integral, trato amable y excelentes resultados. Esto proporciona a cada cliente la tranquilidad de ser representado de manera justa y equitativa, con la seguridad de recibir el mejor servicio legal.
Por su parte, el licenciado Alexis Benavides Miramontes, ha ejercido como abogado especializado en Derecho Privado durante más de una década y, en los últimos años, se ha enfocado en el Derecho Corporativo. Con sus servicios de asesoría, acompañamiento y representación legal, se centra en resolver los conflictos y defender los intereses de sus clientes con estrategias personalizadas y efectivas.

Ambos, como socios de Corporativo Legal Benavides y con presencia nacional, cuentan con casos emblemáticos en su trayectoria. El más reciente es su papel como defensores de Aras Investment Business Group, donde el licenciado Benavides Rojas actúa como representante legal.
CASO ARAS
La empresa Aras Investment Business Group se posicionó en Chihuahua como una de las casas de inversiones más importantes debido a sus promesas de rendimientos a tasa de 7 y 10% en seis meses. Sin embargo, el 1 de septiembre de 2021 suspendió oficialmente los pagos, luego de que varios inversionistas retiraran sus montos ante una sospecha de estafa piramidal.
Las primeras denuncias fueron presentadas el 3 de noviembre de 2021 y, en octubre, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores CNBV le ordenó a Aras que dejara de operar, ya que carecía tanto de capital como de autorización para hacerlo.
ARAS COMETIÓ FRAUDE CONTRA MÁS DE 7 MIL PERSONAS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA, VARIAS PARTES DE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS.
Las protestas masivas por parte de los afectados no se hicieron esperar y el hecho escaló a tal grado que la Interpol emitió el 4 de mayo de 2022 una ficha roja contra Armando Gutiérrez, CEO de Aras Investment Business Group.
Ante el lento avance del conflicto y con la finalidad de dar prontas soluciones, Aras Investment Business Group cambió de abogados, nombrando el 9 de febrero de 2023 al Corporativo Legal Benavides como su representante en el juicio más grande y polémico que ha tenido la historia de Chihuahua.
Con una correcta asesoría y acompañamiento legal, el Corporativo Legal Benavides fungió como mediador entre las autoridades de la Fiscalía General del Estado, del Gobierno del Estado, así como con los representantes de los afectados.
A través de varias reuniones, los licenciados Benavides Rojas y Benavides Miramontes buscaron los mejores caminos para lograr una conciliación y generar acuerdos satisfactorios tanto para los inversionistas como para Aras; debido a que la empresa, ante la urgencia de solventar algunas demandas, distribuyó de manera errónea los bienes que tenían un valor de 800 millones de pesos, provocando una insuficiencia monetaria para cubrir a todos los afectados.
El lunes 4 de diciembre de 2023 se efectuó la macroaudiencia para judicializar 4 mil 387 denuncias, que representan un monto de afectación que supera los 875 millones de pesos y los 3 millones de dólares.
LA AUDIENCIA CONTRA ARAS HA SIDO LA MÁS GRANDE EN LA HISTORIA DEL ESTADO.
La audiencia abierta de Justicia Alternativa recibió el primer día alrededor de 150 personas, pertenecientes al organismo organizado por los afectados y dirigido por Sergio Mata. El registro señalaba que debían hacerse presentes más de 4,300 personas, pero no todos acudieron a diario.
El magno evento duró 10 días y representó una profunda búsqueda por parte del Corporativo Legal Benavides, Sergio Mata, Santiago de la Peña -como representante de Gobierno del Estado- y Fiscalía, para que los afectados fueran reconocidos y se lograra el resarcimiento de los daños.
Durante todo ese tiempo, los inversionistas expresaron su satisfacción por el trato recibido por el licenciado Benavides Rojas, quien, por iniciativa propia, se disculpó por las acciones emprendidas por la empresa. Así mismo, abordó el caso con empatía y compromiso hacia ambos lados, trabajando para rectificar la situación.
La solución que encontraron los licenciados para reparar los daños fue tomar en cuenta los bienes asegurados por la Fiscalía General del Estado, y que asciende su valor a los 500 millones de pesos, para garantizar parte del pago, porque, en sí, los bienes son de los inversionistas, afirmó Benavides Rojas en su momento.
El 29 de diciembre de 2023 se dio lectura de la sentencia, con resolución final, por parte de la jueza Hortensia García, quien determinó las consecuencias a enfrentar de Aras Investment Business Group. Gracias a la labor de el Corporativo Legal Benavides y a que cada persona desempeñó de manera comprometida su parte y cumplieron las negociaciones, se llegó al acuerdo para el resarcimiento de daños.
Para conseguirlo, el licenciado Benavides Rojas gestionó el desembargo de los bienes para su venta y constituyó el Fideicomiso de Atención a Víctimas Fanvi, administrado por Enrique Serrano; con este se realizará el pago equitativo y proporcional a cada uno de los 4 mil 700 chihuahuenses afectados, garantizando una compensación justa.
A la fecha, el caso continúa abierto y algunos afectados todavía presentan demandas, mientras que otros esperan recibir su compensación. Afortunadamente, el Corporativo Legal Benavides, que ha realizado un excelente trabajo y ha desempeñado un papel crucial, se encuentra preparado para resolver cualquier situación que pueda surgir en el futuro.
CONTACTO
D. Blas Cano De los Ríos 302, Colonia San Felipe
T. 614.415.8929
Facebook: Corporativo Legal Benavides
Instagram: corp_legalbenavides
PRO Chihuahua es una plataforma donde líderes de opinión y expertos comparten sus conocimientos y opiniones.
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor.