Colin Huang, fundador de Temu
¿Algo mejor que comprar como un multimillonario? ¡Ganar como uno! El hijo de trabajadores de una fábrica en las afueras de la ciudad se ha convertido en el hombre más rico de China.
Temu es un marketplace cuyo diferenciador son los costos sumamente accesibles, lo cual logra con la eliminación de intermediarios en la cadena de suministro. También posee una amplia oferta de productos y una red global de proveedores, fabricantes y repartidores. Todo va alineado a su filosofía de empoderar a los clientes por medio de compras grupales para que así obtengan mejores precios.
Desde su lanzamiento mundial, en 2022, Temu se ha posicionado como uno de los principales sitios de compra a nivel internacional, compitiendo con Amazon y AliExpress. De acuerdo con el portal de estadísticas, Statista, Temu fue la segunda aplicación más descargada en México, después de TikTok; además, es uno de los países que destacan por su gusto por el comercio electrónico.
La tienda en línea es propiedad del conglomerado chino PDD Holdings Inc., fundado por Colin Huang, hijo de humildes obreros y exdirector ejecutivo de Pinduoduo, empresa antecesora de Temu.
Nacido en Hangzhou, provincia de Zhejiang, China, el 1 de enero de 1980, Colin Huang es especialista en ciencias computacionales y considerado un genio matemático. A los 12 años destacó por su talento en la materia, lo que le valió para ingresar a la prestigiosa Escuela de Lenguas Extranjeras de Hangzhou, donde convivió con hijos de políticos y de la élite social de China.
Más tarde, estudió Ciencias de la Computación en la Universidad de Zhejian, y, posteriormente, con una beca, emigró en 2002 a Estados Unidos para cursar una maestría en la Universidad de Wisconsin-Madison. Poco antes de obtener el posgrado, Huang realizó sus prácticas en Microso» e ingresó como ingeniero a Google, donde trabajó en los primeros algoritmos de búsqueda para el comercio electrónico. De igual forma, ya como egresado, volvió a China y le ayudó a Google a establecerse en ella.
CAMINO DE EMPRENDIMIENTO
Como muchos connacionales, Huang lanzó primero su carrera en Silicon Valley y después regresó a su país natal para aplicar los conocimientos adquiridos. Se sabe que antes de 2015 ya había fundado 3 empresas. La primera fue Oku, un sitio de comercio electrónico enfocado en habilitar y optimizar las ventas para las marcas; la estableció en 2007 y la vendió en 2010.
Poco antes de la venta, fundó Leqi, otra compañía de marketing de comercio electrónico que brindaba asistencia a los negocios para comercializarse en sitios web como Taobao de Alibaba; y más tarde, Xunmeng, dedicada a los juegos en línea.
Por desgracia, en 2013, Huang contrajo una infección de oído que le obligó a retirarse de la tecnología. Tenía 33 años. Durante los dos años siguientes ideó Pinduoduo, una plataforma de comercio electrónico de venta de productos muy baratos con promociones masivas.
El propósito de Huang era crear un mercado en línea que permitiera a cualquier vendedor, incluyendo a los micronegocios, promocionar y comercializar sus productos, con un enfoque especial en los compradores que viven fuera de las urbes de China.
Con esa meta, el emprendedor regresó al mercado en 2015 con Pinduoduo, PDD. La plataforma empezó con la venta de alimentos frescos, permitiendo la interacción entre los clientes con los agricultores. Con el tiempo, amplió su oferta.
La idea fue bien recibida, sobre todo en tiempos de pandemia, lo que le permitió a Huang ingresar, en un corto plazo, al grupo llamado Multimillonarios de Covid.
A inicios de 2021, su patrimonio neto alcanzó un máximo de 71,500 millones de dólares.
Sin embargo, así como ascendió su fortuna, esta se derrumbó. Huang renunció en 2020 como director ejecutivo de PDD y, al año siguiente, cuando el gobierno tomó medidas contra los gigantes tecnológicos y el sector privado, Huang dejó la junta como presidente, pero conservó su participación con el 28%. Esto ocasionó que PDD comenzara a perder ganancias: en un año cayó un 87%. Además, el declive coincidió con el cese de la pandemia.
CRUZANDO LA MURALLA CHINA
Pinduoduo fue lanzado al mercado internacional en 2018, pero fue con Temu, instaurado en septiembre de 2022 en Boston, Estados Unidos, cuando comenzó a viralizarse. Con sus precios bajos y campañas agresivas, cambió la forma de consumir de los occidentales.
Temu ayudó a contrarrestar el panorama económico que vivía PDD Holdings Inc. en China y aprovechó la in#ación vivida en Estados Unidos. En noviembre de 2023, superó a Alibaba y se coronó como el segundo marketplace más grande de China al aumentar sus ingresos un 90%.
En este agosto, el Índice de Multimillonarios de Bloomberg informó que Huang se convirtió en la persona más rica de China, con una fortuna de 48.600 millones de dólares.
Aunque todo se ve ideal, los chinos no piensan igual. En meses pasados se manifestaron al sentir que PDD Holdings Inc. los explota más y más con el !n de superar sus ingresos.
Por ejemplo, los empleados trabajan 11 a.m. a 11 p.m., seis días a la semana, más horas extras; y los comerciantes y vendedores tienen sus pagos suspendidos cuando Temu considera que no han cumplido con las expectativas de los clientes o por el incumplimiento de plazos de entrega o por listados de productos que no coinciden.
Por su parte, las microempresas estadounidenses tampoco ven bien a Temu, ya que se aprovecha de una laguna comercial, la cual le permite tener envíos libres de impuestos por hasta 800 dólares cuando manda paquetes pequeños de China a un individuo de Estados Unidos.
Lo mismo ocurre en Europa, donde la plataforma tiene fallas para eliminar las cuentas, pone en duda los datos recopilados y aumenta los precios cuando el usuario hace varias veces clic en un producto.
Sin duda, Temu permite comprar como un multimillonario, como lo dice su lema; no obstante, por fomentar el trabajo forzado, así como el consumo excesivo y poner en duda el uso de los datos personales, la con!anza de los clientes y comerciantes se está tambaleando.
FAST FACTS
💡 Es el primer magnate de la tecnología en encabezar los rankings de riqueza en más de tres años, después de que la presión del gobierno sobre las empresas privadas atrapó a rivales como Alibaba Group Holding Ltd de Jack Ma.
💡PDD Holdings Inc. cotiza en Nasdaq.
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Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor.