La transfusión sanguínea representa un elemento más de la terapéutica médica, sin embargo, normalmente en el día a día las personas cuando escuchan donar sangre se asustan por el hecho de que te piquen. Lo que no saben es la gran ayuda que una persona puede ofrecer al donar sangre que incluso puede llegar a salvar la vida.
La sangre es uno de los componentes del cuerpo humano que, a pesar de los avances tecnológicos y científicos, no tiene sustitutos ni se puede fabricar.
Actualmente las donaciones de sangre se han hecho más recurrentes ya que poco a poco se demuestra la gran ayuda que una persona hace al donar un poco de su sangre.
¿Quiénes adquieren la sangre?
- Mujeres con problemas hemorrágicos obstétricas.
- Personas que sufren hemorragias (pérdida de sangre).
- Personas que se someten a intervenciones quirúrgicas.
- Personas con enfermedades quienes necesitan transfusiones sanguíneas periódicas, como consecuencia del tratamiento para cáncer.
¿Cuál es el proceso que se hace con la sangre donada?
La sangre pasa por un proceso de fraccionamiento que consiste en separarla en tres componentes:
- Glóbulos Rojos
- Plaquetas
- Plasma
De esta manera se puede hacer más efectiva la donación, ya que cada componente sanguíneo puede ayudar a un paciente. Además, se realizan estudios para establecer sangre segura como grupo sanguíneo, RH, y detección de enfermedades infecciosas.
¿Se puede contraer alguna enfermedad al donar sangre?
No, la donación de sangre se realiza con materiales estériles que solo se utilizan una sola vez.
La ayuda que se brinda con una sola donación puede llegar a ayudar a tres personas.
Como menciona la Organización Mundial de la Salud, “la sangre es el regalo más valioso que podemos ofrecer a otra persona: el regalo de la vida”.