PRO Chihuahua.

Inauguran “Alfarera” en Casa Chihuahua



19
Mar
Una celebración del arte cerámico y las mujeres artesanas del estado

La exposición “Alfarera” , inaugurada recientemente en Casa Chihuahua, reúne el talento de destacadas ceramistas locales como Laura Bugarini, Verónica Enns, Paula Gallegos, Gaby Híjar, Martha Rosa Sebastián y Rita Torres Nava. A través de sus piezas, estas artistas rinden homenaje a la diversidad cerámica del estado, capturando la historia, las tradiciones y las realidades culturales de diversas comunidades a través del barro.

La muestra se organiza en un recorrido cronológico y temático que comienza con la cerámica arqueológica de Casas Grandes, reconocida mundialmente por su sofisticación técnica y estética. Le siguen las piezas de Mata Ortiz, donde ancestrales técnicas de modelado y decoración conviven con innovaciones contemporáneas. También se destacan las creaciones utilitarias de las mujeres rarámuris, que combinan funcionalidad con un profundo significado cultural. Finalmente, la exposición incluye trabajos de ceramistas de los campos menonitas y de la capital del estado, quienes reinterpretan técnicas tradicionales con un enfoque moderno.

Más que una exhibición, “Alfarera” se presenta como un diálogo entre mujeres de diferentes orígenes y generaciones. Este espacio celebra la capacidad creativa femenina para fusionar tradición e innovación, dando vida a una expresión única del arte cerámico chihuahuense. La exposición invita al público a reflexionar sobre el papel de las mujeres en la preservación y evolución de este oficio milenario.

PRO Chihuahua es una plataforma donde líderes de opinión y expertos comparten sus conocimientos y opiniones.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor. 

Entradas Relacionadas:

Deja tu comentario