PRO Chihuahua.

Taylor Swift es una líder y excelente estratega de la industria musical



06
Nov
Monumental e imparable

Cantautora, productora, directora, actriz y empresaria, ha sido el fenómeno económico y mediático más grande de este año y del mundo con The Eras Tour.

Nacida el 13 de diciembre de 1989 en West Reading, Pensilvania, Taylor Swift pasó de ser una adolescente cantante de country a una de las 100 personas más influyentes del mundo y que gracias a su autenticidad es la favorita de miles.

Desde sus inicios, Taylor ha hecho historia. Es la artista más joven contratada por Sony/ATV Música Publishing House, cuando aún era una adolescente, y este año, el 17 de marzo, inició el movimiento económico más inesperado con The Eras Tour, gira que finalizará el 23 de noviembre del 2024.

El éxito de tour proviene de varios puntos, el más evidente es porque es una celebración de su trayectoria, compuesto por las mejores canciones de sus 10 discos e invita ser parte del gran momento a todos sus fanáticos, desde quienes crecieron escuchándola hasta las nuevas generaciones.

The Eras Tour llegó en pospandemia, cuando las personas tienen deseos de nuevas experiencias y ella se las está dando.

De acuerdo con Bloomberg, cada concierto ha logrado recaudar más de 13 millones de dólares, obteniendo Swift más de 300 millones de dólares por los primeros 22 conciertos, sin mencionar las ganancias por patrocinios y merchandising. Acorde con Forbes, de continuar con ese ritmo, Taylor destronaría a Elton John del récord mundial de recaudar más dólares con una gira -939 millones de dólares-.

Así mismo, las ciudades en donde se presenta reciben una fuerte derrama económica por turismo. Los swifties y sus acompañantes invierten en transporte aéreo y terrestre, hoteles, restaurantes, centros de entretenimiento, entre otros, y siempre se bate el récord de la mayor cantidad de boletos de concierto vendidos en un día.

Extraordinaria en los negocios

Los padres de Taylor son Scott Kingsley Swift, corredor de bolsa y asesor financiero, y su madre, Andrea Gardner Swift, ex ejecutiva de mercadeo. Los conocimientos de ambos han sido de gran apoyo y una guía para la cantante en su carrera, además Taylor, quien tiene el control total de su carrera, es una inteligente empresaria y estratega.

Mes con mes causa revuelo en sus fans al dar a conocer detalles de su vida, material, conciertos, etcétera, generando expectativas y, sobre todo, cumpliéndolas con creces. Para ello, Swift ha creado y organizado un excelente equipo, desde publicistas, asesores de imagen, hasta bailarines y técnicos de sonido.

Otro punto es su merchandising: lanza productos por tiempo limitado, dando sentido de exclusividad a quienes los adquieren e impulsando a estar al pendiente de cada uno de sus movimientos. Así mismo, se acerca a los swifties con 5 perfumes creados con Elizabeth Arden y sus 8 documentales, algunos disponibles en plataformas de streaming y, el más reciente, The Eras Tour, se estrenó en cines el 13 de octubre.

De acuerdo con Celebrity NetWorth, también gana decenas de millones de dólares cada año gracias a patrocinios y por sus relaciones comerciales con AT&T, Cover Girl, Verizon Wireless, Diet Coke, Keds, Sony Electronics, Target, AirAsia, Qantas y Capital One.

Para diversificar más sus ingresos, Taylor se ha hecho de una cartera inmobiliaria en Nueva York con un dúplex de 10 habitaciones, un penthouse vecino a este y un condominio; con tres propiedades en Nashville, una mansión en Rhode Island, otra en Beverly Hills y una casa en Hyannisport, Massachusetts. En total, son aproximadamente 150 millones de dólares en bienes raíces.

A la par, la artista es una reconocida filántropa al realizar donaciones a organizaciones que apoyan la educación, la igualdad de género, justicia social, salud y personas en situación vulnerable; actos con los que ha ganado y reforzado el cariño de cientos.

Además, en julio de este año, compartió sus ganancias con su equipo de The Eras Tour, al dar bonificaciones a todos, incluidos los choferes de camiones, fidelizando a sus fans y personal. Acorde con analistas, el incentivo es un tipo de seguro que le permite a la cantante que cada pieza de sus presentaciones se encuentre en tiempo y forma.

Pero, su más loable estrategia es cómo relanzó sus primeros 6 álbumes cuando Big Machine Records vendió en 2018 a Ithaca Holdings ese catálogo completo, valuado en más de 30 millones de dólares y del cual Taylor, en su momento, recibía un pequeño porcentaje por no ser dueña de las canciones originales.

Con ingenio, la cantante regrabó su obra para tener el dominio e incluyó en ella el nombre Taylor’s Version, integrando canciones que se dejaron fuera en los álbumes pasados; y al firmar con Universal Music, Taylor estableció que puede decidir qué hacer con el nuevo material.

Al ganar autonomía, Swift empodera a los artistas para que luchen por mejores compensaciones por su obra en las plataformas de streaming, así como en los negocios e inspira a niñas, adolescentes y profesionistas a hacer lo mismo.

Con esa forma de ser y trabajar, Taylor hoy recibe el mayor porcentaje de ganancias, la refuerza como una marca sólida, deja en sus seguidores y colaboradores una excelente impresión, genera comunidad y demuestra que es una trabajadora incansable, honesta, empática, que conoce a la perfección las formas de consumo, sabe adaptarse al cambio y controlar las controversias.

FUN FACTS
Viajaba constantemente a Nueva York cuando era niña para estudiar canto y actuación.
Finalizó la secundaria por adelantado para comenzar las giras y su sueño.
Con su tercer sencillo, Our Song, se convirtió en la solista más joven en escribir sus temas y en ser número uno de la lista Hot Country Songs.
En 2008, con la canción Love story se volvió un éxito internacional.
Su segundo álbum Fearless vendió en la primera semana 592 mil copias en Estados Unidos, la mayor suma por un disco en la historia.
Fearless fue el primero de la historia musical en obtener al mismo tiempo el premio Mejor Álbum del Año en los American Music Awards, Country Music Association Award y Grammy.
Es la primera mujer más joven en ganar un Grammy por Mejor Álbum del Año.
 En 2015, The 1989 World Tour fue el más taquillero del año.
Es la primera mujer en ganar 3 veces el Grammy por Mejor Álbum del Año: en 2010, 2016 y 2021. Hecho que solo habían logrado Frank Sinatra, Stevie Wonder y Paul Simon.
Hasta la fecha, Swift ha recibido 540 premios.

PRO Chihuahua es una plataforma donde líderes de opinión y expertos comparten sus conocimientos y opiniones.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor. 

Entradas Relacionadas:

Deja tu comentario