PRO Chihuahua.

Tips para lidiar conflictos laborales



05
Nov
Cómo lograr alternativas de resolución

Recomendaciones para desarrollar una cultura organizacional y así contar con un ambiente laboral armónico.

Un conflicto laboral es una confrontación entre dos o más empleados con opiniones, puntos de vista o actitudes que generan diferencias o fricciones entre ambas partes.

Esto es un tema importante dentro de la empresa que debemos resolver, porque, de seguir existiendo, nos afectará a las relaciones, que a su vez se verá reflejada en la productividad, así como en la competitividad de la empresa, incluso puede aumentar los niveles de ausentismo y rotación de personal, ya que los colaboradores pueden sentirse desmotivados o insatisfechos con su entorno.

Estar siempre en la búsqueda de la resolución de conflictos, por mínimos que sean, juega un rol fundamental, porque armonizarás con todo tu personal a lo largo y ancho de la compañía, teniendo siempre una intervención asertiva para solucionar con oportunidad en tiempo y forma.

Igualmente, contribuirán a poder contar con un ambiente laboral armonioso, con una comunicación muy estrecha a todos los niveles y, lo más crucial, a mantener los niveles de productividad y cumplimiento de la visión deseada de la empresa.

Si mantenemos un clima armonioso, tu tasa de rotación y de contratación tendrán una disminución sobresaliente.

Acciones que permiten mejorar los conflictos

1.- Comunicación abierta y genuina

Una de las formas que más contribuye al solucionar conflictos es establecer un entorno positivo, donde todo el personal pueda expresar opiniones, quejas, recomendaciones, de manera abierta, sin temor a ser juzgado.

También, el contar con una comunicación clara permitirá evitar cualquier confusión de entendimientos en todos los niveles de la organización.

2.- Imparcialidad y equitatividad

La alta dirección siempre debe buscar ser equitativa e imparcial. Este tema juega un rol sobresaliente. Los líderes tienen que mantener la imparcialidad para abordar cualquier conflicto de manera justa y equitativa. Por eso, es determinante que en la compañía tengamos políticas y procedimientos claros de conducción para abordar este tipo de situaciones; de lo contrario, llevará al favoritismo y a generar otros conflictos laborales.

3.Liderazgo en los departamentos/áreas de trabajo

El no contar con un liderazgo situacional, liderazgo participativo, liderazgo de facilitación donde tenga claro lo que esperan de mí, con un seguimiento asertivo de forma equitativa al logro de resultados, llevará a los colaboradores a la frustración y descontento. Además, el líder será incapaz de identificar los problemas de forma asertiva o tendrá una guía deficiente para mejorar la situación con sus colaboradores o con otras áreas dentro de la organización.

4.- Negociar y llegar a puntos intermedios

Cuando tienes bien identificado el conflicto, qué pasó y se haya encontrado la causa raíz, será de suma importancia buscar en equipo soluciones para negociar y llegar a puntos intermedios, ni negro ni blanco. Estas soluciones deben ser óptimas y que beneficien tanto al equipo como a la organización, para con ello generar el compromiso de resolver los problemas aportando ideas creativas de mejora.

Tener una escucha activa de forma permanente cuando surjan los problemas o situaciones de controversia laborales, es necesario escuchar a las partes, tener los argumentos suficientes, clarificar dudas y entendimientos de las instrucciones, dando oportunidad a negociar los problemas y conflictos que podrían existir.

También es preciso poseer cuidado de no solo escuchar una parte, porque el canto de las sirenas nos puede llevar a tomar decisiones erróneas y empeorar las cosas.

Causas que podrían generar problemas

Los conflictos laborales son fenómenos inherentes a cualquier ambiente de trabajo, resultado de las diversas personalidades, intereses y expectativas que convergen en un mismo espacio organizacional, por diferencias en la interpretación de roles, discrepancias en la comunicación o competencia por recursos limitados.

En esencia, representan un choque de intereses entre individuos o grupos dentro de una organización, que puede afectar tanto el clima laboral como la eficiencia operativa.

1.- Diferencias de estilo de trabajo y personalidad

Los entornos laborales se encuentran conformados por distintas personas y cada una cuenta con una personalidad única; por ende, tienen distintas formas de abordar el trabajo y de interactuar con los demás. Las divergencias entre los estilos de comunicación, niveles de organización o preferencias de trabajo pueden desencadenar en malentendidos y conflictos.

2.- Falta de claridad en los roles y responsabilidades

Uno de los problemas más frecuentes es cuando no existe claridad de las responsabilidades de cada cargo y de cada colaborador. Por ello, pueden surgir conflictos sobre quién debería hacer qué tareas o quién es responsable de los resultados.

3.- Exceso de presión laboral

Estos conflictos son generados por la empresa: pueden ser sobrecargas de trabajo o ajustes en los plazos, los cuales se traducen en más presión para los empleados.

4.- Diferencias culturales o generacionales

Equipos o empresas con una gran diversidad cultural y generacional pueden provocar malentendidos y conflictos por los diferentes valores, normas sociales y estilos de trabajo.

5.- Falta de institucionalización en procesos y toma de decisiones.

El líder como mediador: un rol fundamental

La comprensión de los tipos de conflictos laborales es fundamental para abordarlos de manera efectiva. Desde conflictos interpersonales hasta tensiones estructurales, cada uno presenta sus propias dinámicas y desafíos. Por eso, la figura del líder es crucial; entre las razones que lo sustentan están:

Mediación y facilitación:

Su capacidad para mantener la imparcialidad y la objetividad es fundamental para facilitar un proceso de resolución de conflictos justo y equitativo.

Comunicación y claridad:

Su capacidad para comunicarse de manera efectiva puede ayudar a prevenir malentendidos y conflictos, así como a establecer un ambiente donde se valore la apertura y la honestidad en la comunicación.

Gestión del cambio:

La capacidad para liderar y apoyar a los empleados durante períodos de cambio en la estructura organizativa, políticas o procesos de trabajo, al igual que el abordar conflictos relacionados, puede ayudar a reducir la resistencia y mitigar los conflictos.

¿Cómo podemos detectar los conflictos?

Hay algunas señales de alerta a las que los líderes deben poner atención para detectar lo antes posible cualquier foco de conflicto, partiendo de la premisa de que pueden presentarse en pequeñas áreas de la organización, dando una falsa percepción de bienestar general. Entre ellas destacan:

Los plazos de entrega empiezan a ser incumplidos.

Se percibe una disminución en la calidad del trabajo.

Los empleados hablan poco entre sí o se evitan constantemente.

El lenguaje corporal de algunos trabajadores se torna negativo.

La cordialidad ya no forma parte del día en saludos y despedidas.

Deliberadamente se ignoran instrucciones de trabajo.

 

Estrategias para prevenir conflictos

Establecer políticas y procedimientos claros para estas situaciones.

Promover la comunicación abierta y transparente.

Ofrecer capacitaciones en comunicación asertiva y resolución de conflictos.

Beneficios de una resolución efectiva

La resolución de conflictos en el ámbito laboral brinda una serie de beneficios para los colaboradores y para la empresa. Algunos son:

Mejora el clima laboral.

Mejora las relaciones interpersonales.

Aumenta la productividad.

Reduce el estrés y la ansiedad.

Reduce el ausentismo y la rotación de personal.

Al solucionar los conflictos se mejora la retención de talento y reduce el costo en contratación y capacitación.

La resolución de conflictos laborales, por tanto, se convierte en un proceso crucial para restaurar la armonía y promover un ambiente de trabajo colaborativo y desarrollar tu cultura organizacional. Desde la mediación hasta la negociación y la conciliación, existen diversas estrategias para manejarlos de manera constructiva, adaptados a las circunstancias específicas que le rodean.

PRO Chihuahua es una plataforma donde líderes de opinión y expertos comparten sus conocimientos y opiniones.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor. 

Entradas Relacionadas:

Deja tu comentario