Álvaro Bustillos reiteró que mantendrán su compromiso con la sanidad
La Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCh) manifestó su rechazo al fallo reciente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que declaró inválidas las medidas sanitarias estatales implementadas para proteger al hato ganadero ante la amenaza del gusano barrenador.
El dirigente de la organización, Álvaro Bustillos Fuentes, aseguró que pese a la resolución, el sector continuará trabajando para salvaguardar la salud del ganado y el sustento de miles de familias chihuahuenses.

Desde noviembre de 2024, el gobierno estatal y los productores establecieron un acuerdo administrativo para fortalecer los controles sanitarios en los puntos de ingreso de ganado al territorio. Esta iniciativa surgió como respuesta a los primeros casos del gusano barrenador en el sur del país y buscaba evitar que animales infestados ingresaran a Chihuahua.
La controversia derivó en una controversia constitucional promovida por la federación, la cual fue resuelta por la SCJN al considerar que el estado invadió competencias exclusivas del gobierno federal en materia de sanidad animal, al establecer restricciones al tránsito de ganado.
Bustillos cuestionó el análisis de la Corte respecto a temas sanitarios, enfatizando que las medidas buscaban proteger el patrimonio y la forma de vida de los productores locales.
PRO Chihuahua es una plataforma donde líderes de opinión y expertos comparten sus conocimientos y opiniones.
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor.













